Por qué comercializar productos para celíacos

El celíaco por su condición debe excluir de su dieta todo alimento que contenga TACC (trigo, avena cebada, centeno) en su composición. El gluten es una proteína presente en estos tres cereales.

En la actualidad la industria alimenticia utiliza excipientes como espesantes, colorantes, aglutinantes, etc., que pueden contener gluten.

Oportunidades Comerciales

  • oportuEl único tratamiento para el celíaco, es llevar una dieta libre de T.A.C.C. (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), lo que implica la necesidad de adquirir cotidianamente productos libres de gluten.
  • Actualmente no existe una venta masiva de productos aptos, limitándose a las grandes ciudades y alrededores, lo cual dificulta su acceso y consumo en diferentes puntos del país.
  • En la Argentina la celiaquía afecta al 1% de la población. Teniendo en cuenta las estadísticas, alrededor de 400.000 argentinos y sus respectivas familias son potenciales consumidores de productos libres de gluten.
  • Otra tendencia a tener en cuenta es que el sector gastronómico y hotelero cada vez más, comienza a interesarse en la necesidad de ofrecer menúes aptos para celíacos, y así generar valor agregado al servicio que ofrecen ya que la celiaquía ha tomado público conocimiento.
  • El primer criterio de selección de un celíaco a la hora de viajar, es conocer si el destino elegido ofrece opciones aptas, por lo que una enorme cantidad de turistas nacionales y extranjeros demandan la existencia de alimentos aptos en nuestro país.
  • Existen además personas con otras intolerancias alimenticias que ven el consumo de alimentos libres de gluten como una opción saludable.
  • Elaborar y comercializar productos aptos para celíacos genera un compromiso con la comunidad y puede ser parte de un programa de RSE (Responsabilidad Social Empresaria), lo que potenciará la imagen de la empresa e incrementará la influencia de la misma en la sociedad.
  • Existe una carencia de productos libres de gluten en los países del MERCOSUR, lo que puede significar para la empresa, nuevos nichos de mercado en otros países.
  • La Asociación Celíaca Argentina cuenta con representantes en casi todas las provincias, desde Salta a Tierra del Fuego, en las cuales mediante las publicaciones mensuales, se informa a todos los celíacos del país, la oferta de productos aptos y sus puntos de venta.